Fondo de Capital Riesgo: Cuando lo anónimo toma el control

Más de un lector se preguntará en qué consiste un Fondo de Capital Riesgo. La respuesta, lejos de ser compleja, resulta bastante imprecisa, pues los fondos de este tipo están en todos los sitios y en ninguno a la vez. Se trata de capital que circula libremente por los mercados financieros de todo el mundo, sin nombres que los vuelvan fácilmente identificables y rastreables.

En efecto, los fondos de capital riesgo ejercen un poder inusitado dentro del capital de grandes empresas trasnacionales, ya que se encargan de marcar el rumbo de las compañías más importantes del mundo. Lo más controversial en todo esto es que, luego de que hayan cumplido con sus objetivos impuestos con anterioridad, desaparecen sin dejar rastros pero con las cuentas bancarias repletas de dinero.

Así, administrando el dinero de terceras personas que deciden invertir en diferentes proyectos de tipo empresarial, los fondos de capital riesgo han conseguido un lugar preponderante dentro de la economía mundial, puesto que se estima que, sólo en Estados Unidos, una de cada cuatro compañías cuenta con un fondo de este tipo.

En definitiva, se trata de una estrategia financiera arriesgada, pero que les permite a los accionistas ganar mucho dinero rápidamente. Será cuestión de adaptarse a las nuevas reglas del juego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *